CEIP Ntra. Sra. de Gracia, clase de 6º durante la primera sesión del taller.
La Asociación de la Prensa de Málaga acerca el periodismo a las aulas de Primaria por segundo año
10 octubre, 2019
Alumnos del Gracia después de su primera vez como reporteros.
Nos convertimos en reporteros
18 octubre, 2019

Abrimos los periódicos

Un alumno del CEIP Mª de la O leyendo prensa.

Un alumno del CEIP Mª de la O leyendo prensa.

Para romper la primera lanza, hemos iniciado el debate con un acercamiento a los medios de comunicación en general y a la prensa en particular. ¿Cómo conoces lo que pasa? ¿Qué periódicos has visto? ¿En qué consiste el trabajo de los periodistas? Son algunas de las preguntas que hemos ido descifrando en el arranque de la clase. Pero la sesión de esta semana se centraba en analizar la prensa escrita, con los ejemplares de periódicos que nos han cedido SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, Viva Málaga y El Noticiero. A todos, gracias, porque así nuestros alumnos se han podido manchar las manos de tinta buscando el mejor titular o las diferentes secciones y comparando portadas.

Desde la primera página y sus elementos destacados con un significado concreto, al las páginas de opinión y las viñetas o los publirreportajes. Poco a poco hemos ido viendo cómo se estructura un periódico, cómo son esas reuniones de redacción o la elección de unas secciones y su posición dentro de un ejemplar.  Además, hemos jugado a adivinar en qué sección meteríamos otras noticias externas de la prensa digital o qué informaciones recibimos y podrían no ser noticias, sino más bien FakeNews. En este sentido hemos presentado a los escolares cómo podemos hacer un buen uso de toda la información que nos llega, cómo seleccionar e investigar si algo es realmente cierto y cómo tener un espíritu crítico.

Damos por iniciado el curso con los talleres de La Prensa en Mi Mochila con el CEIP Mª de la O y el CEIP Ntra. Sra. de Gracia. El alumnado de último curso de Primaria será el protagonista de estas sesiones que se desarrollarán de forma semanal durante el mes de octubre. Recordamos que es la segunda edición de un proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga y que cuenta con la financiación de Caixa.

 

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *