Sesión sobre periodismo social en el CEIP Ricardo León.
Buscamos una persona más para el equipo de “La prensa en mi mochila”
11/02/2021
La prensa en mi mochila en el IES Martiricos.
Diputación ofrece nuevas plazas para participar en los talleres de “La prensa en mi mochila”
22/02/2021

Los alumnos de ‘La prensa en mi mochila’ entran en directo en el plató de ‘Salud al Día’

Los alumnos que participan en ‘La prensa en mi mochila’, proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), han podido ver en directo el plató del programa de Canal Sur TV ‘Salud al Día’, de la mano de su director y presentador, Roberto Sánchez Benítez, y del resto de su equipo. El encuentro, que se ha desarrollado vía telemática, ha mostrado los entresijos de este programa de divulgación sanitaria, el más premiado a nivel nacional, por primera vez en sus 20 años de vida.

Sánchez Benítez ha subrayado que la televisión es un “trabajo en equipo” al tiempo que ha relatado las dificultades que han tenido que superar para no faltar a su cita con los espectadores a pesar de las limitaciones que ha impuesto la pandemia. “Informar, formar y entretener son las pautas de una televisión pública”, ha indicado, “lo que distingue a un buen de un mal periodista es su formación y su experiencia, y lo más importante es saber escuchar”.

Los estudiantes de Primaria y Secundaria conectados en el directo han centrado gran parte de sus preguntas en torno a la COVID-19. En este sentido, el periodista se ha mostrado un firme defensor de la vacunación “como la medida terapéutica más importante de la historia”. “La vacuna os hará más sanos, más libres y más fuertes”, ha añadido.

‘La prensa en mi mochila’ es un proyecto educativo que cumple este año su tercera edición y que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga, a través de su Servicio de Educación y Deporte, y el patrocinio de CaixaBank. Está dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria de Málaga capital y provincia con el que la Asociación de la Prensa de Málaga pretende acercar los medios de comunicación a las aulas a través de talleres presenciales que imparten periodistas durante todo el curso escolar 2020/2021 con implicación de alumnado, profesorado y familias.

EL PROYECTO EN DATOS

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre. Los centros que está previsto participen en el segundo trimestre son en la capital: CEIP Cerro Coronado, CEIP Ricardo León, CEIP Colmenarejo, IES Ciudad de Melilla, IES Pablo Picasso. En la provincia: CEIP Emilia Olivares (Alhaurín el Grande), CEIP Las Albarizas (Marbella), CEIP Virgen de Gracia (Archidona), CEIP Lope de Vega (Coín).

En el primer trimestre los talleres se desarrollaron con éxito en la capital: CEIP Jábega, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Miguel de Cervantes, IES Carlinda, IES Ntra. Sra. de la Victoria, IES Portada Alta. En la provincia: CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez-Málaga), CEIP Fuente del Badén (Nerja), IES Trayamar (Algarrobo), IES Victoria Kent (Marbella), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Valle del Sol (Álora).

Los talleres se llevan a cabo a lo largo del curso 2020/2021  y está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa se implique en esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.  Las fechas de las citas virtuales de este trimestre se pueden consultar en la web.

‘La prensa en mi mochila’ cuenta, además, con la colaboración de los diarios SURMálaga HoyLa Opinión de MálagaEl Noticiero y Viva Málaga.

EL INVITADO

Roberto Sánchez Benítez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en periódicos y emisoras como Madrid Hoy y Radio Oeste, dando el salto a Radio Nacional España como guionista y locutor. Después de un periodo en el semanario Cambio 16, Roberto Sánchez presentó junto a Jesús Hermida el primer programa matinal de Televisión Española.

En 1989 trabajó como corresponsal de Canal Sur TV. en Madrid. Un año más tarde, tras dirigir y presentar el programa del informativo nocturno de Sevilla es nombrado Delegado de Canal Sur en Madrid durante seis años. En esa etapa destaca su labor como enviado especial a Estados Unidos donde cubrió la campaña electoral de 1992 y las visitas de SS. Majestades los Reyes de España y del presidente del Gobierno, además de informar de cumbres bilaterales en diferentes países e informar desde Pekín de la recuperación de la ciudad de Hong – Kong por parte de China.

En noviembre de 1996 fue designado Jefe de los servicios informativos de Canal Sur Televisión siendo nombrado años más tarde Jefe de informativos no diarios de la cadena autonómica. Después de dos años y medio dirige la Sección Nacional e Internacional de Canal Sur TV donde volvió a cubrir las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000.

Tras presentar el programa de innovación ‘Tecnópolis’, el espacio de documentales ‘60 minutos’ y dirigir los programas ‘Aquí estamos’, ‘Ponte a punto’ y ‘Tu salud de cerca’ en Andalucía Televisión, desde hace 20 años, Roberto Sánchez presenta y dirige el programa divulgativo ‘Salud al día’.

Ha sido galardonado en diferentes ocasiones entre las que cabe destacar el Premio Andalucía de periodismo (2000), premio al mejor informativo autonómico de España por ‘Tecnópolis’ (2009), primer premio de periodismo del Colegio profesional de periodistas de Andalucía (2016) o el más reciente, el premio galeno institucional del Colegio de Médicos de Sevilla por la información ofrecida durante la pandemia (2020), entre otros reconocimientos.

VÍDEO ROBERTO SÁNCHEZ

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *