Alumnado de los talleres de La prensa en mi mochila.
Son niños, no inmigrantes
24/05/2021
Talleres de La prensa en mi mochila en el Valle del Genal.
La prensa en mi mochila llega al Valle del Genal
10/06/2021

Ana Pastor anima a los escolares de La prensa en mi mochila a comprobar siempre la información que reciben por redes sociales

Ana Pastor durante el encuentro con los escolares de La prensa en mi mochila.

Ana Pastor durante el encuentro con los escolares de La prensa en mi mochila.

La periodista Ana Pastor ha clausurado hoy con un encuentro online la tercera edición del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga ‘La prensa en mi mochila’, en el que este año han participado 40 centros y más de mil escolares de Primaria y Secundaria con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga, a través de su Servicio de Educación, Juventud y Deporte. En el encuentro, dirigido al alumnado del proyecto, la fundadora de la plataforma Newtral ha recomendado dudar de la información que se recibe y verificarla antes de compartirla. “La mejor manera de combatir las mentiras es la información”, ha comentado en su charla con los estudiantes malagueños que le han preguntado sobre su trayectoria profesional. 

Ana Pastor ha reconocido que en el periodismo existen presiones por lo que “hay que marcar el territorio y sentirse libre para trabajar”. En este sentido ha subrayado que la libertad “es una conquista” y que lo más importante en una entrevista es sacar la verdad de un personaje porque su responsabilidad es no defraudar a la audiencia. También habló con el alumnado sobre la ética periodística, “mis valores son muy importantes para mí, si no me siento bien en un sitio, me voy”, y sobre Newtral: “Mi mejor talento es encontrar talentos, no soy nadie sin la gente con la que trabajo”, ha señalado. 

La tercera edición de ‘La Prensa en mi Mochila’ se inauguró en el mes de octubre con la directora de Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno. Desde entonces el proyecto ha contado con la participación de numerosas figuras relevantes en los medios de comunicación como ha destacado la presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, durante el encuentro. Por ‘La Prensa en mi Mochila’ han pasado el director y presentador de La Linterna de COPE, Ángel Expósito; el periodista Roberto Arce; el director y presentador del programa ‘Salud al día’, de Canal Sur TV, Roberto Sánchez Benítez; la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado; los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, y el responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE, Carlos del Amor. Con la periodista Ana Pastor se cierra el ciclo de encuentros. Los talleres formativos impartidos por periodistas en los centros educativos concluirán la próxima semana.

EL PROYECTO

‘La Prensa en mi Mochila’ es un proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga para acercar los medios de comunicación a los alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia a través de talleres que imparten periodistas durante todo el curso escolar 2020/2021. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga, a través de su Área de Educación, Juventud y Deporte y el patrocinio de CaixaBank. También colaboran los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga que aportan material para trabajar en las aulas.

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. En torno a unas 2.000 personas, entre alumnado, docentes y familias, se han beneficiado en este curso del proyecto, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y a las familias con charlas formativas, de manera que toda la comunidad educativa forme parte de esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática. 

LA INVITADA

Ana Pastor (Madrid 1977) es una de las periodistas españolas con mayor influencia mediática. Fue pionera en implementar el periodismo de datos y el fact-checking en la televisión española. Y ahora forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que busca combatir bulos y noticias falsas. Ana Pastor ha trabajado en medios de comunicación importantes en España y también a nivel internacional, como la Agencia EFE, La Cadena SER, El Periódico de Cataluña, RTVE o la CNN. Desde 2013 es la directora del programa “El Objetivo”, que se emite en horario de máxima audiencia en La Sexta. En enero de 2018 fundó la media startup Newtral.

Pastor ha moderado los principales debates electorales que se han celebrado en España en los últimos años y ha entrevistado a distintos líderes políticos como el presidente Pedro Sánchez, José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el ex primer ministro Tony Blair, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los entonces presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Ha sido galardonada con el Premio Iris de la Academia de Televisión, el Premio de la Pasión de los críticos del FestVal, el Premio Protagonistas de Luis del Olmo y el Premio Blanquerna al Mejor Comunicador de la Universidad Ramón Llull, entre otros.

Fragmento del encuentro online: https://youtu.be/-vUELHNHwUs

Más información del proyecto La Prensa en mi Mochila en este vídeo https://youtu.be/_TpXoAgBk_I y en su página web www.laprensaenmimochila.com

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *