Clase del CEIP García Lorca durante el primer taller de La Prensa en Mi Mochila.
¿Cuáles son los periódicos de Málaga?
12 noviembre, 2019
IÑAKI GABILONDO tras el acto de inauguración con los escolares.
Iñaki Gabilondo anima a los alumnos malagueños a trabajar duro por su futuro en la inauguración del proyecto ‘La Prensa en mi Mochila’
18 noviembre, 2019

CaixaBank visita los talleres de La Prensa en Mi Mochila

Manuel Calero, de Caixabank, visita los talleres de La Prensa en Mi Mochila.

Manuel Calero, de Caixabank, visita los talleres de La Prensa en Mi Mochila.

Manuel Calero, personal del departamento de Comunicación y Acción Social de CaixaBank, visitaba los talleres de La Prensa en Mi Mochila realizados con los escolares en el CEIP García Lorca. Coincidiendo esta sesión con la de reporteros en el aula, algunos se animaron a entrevistarlo y saber cómo su carrera le ha llevado hasta esta entidad financiera que tiene un marcado carácter social que la diferencia.

La sesión comenzaba dando algunas claves para elaborar las noticias. Primero leíamos algunas en nuestros periódicos, para tomar buena nota de los diferentes elementos que la componen y así poder estructurar las nuestras. Lo más importante en el titular, una idea complementaria para el subtítulo, la firma del redactor/a, la estructura piramidal para ir de lo más importante a lo menos, o la imagen que acompañaría nuestro texto, son algunas de las pautas que trabajamos en grupo.

Después del buen camino que iba llevando la clase, era hora de repartir los “kit de periodistas” compuestos por una libreta y un boli; algo que no puede faltar a un buen reportero para tomar esas notas que más tarde se convertirán en noticias. Llegó el momento de desvelar la regla de oro para redactar una información: “5ws”. What, who, where, when, why. Así es, esto viene de las cinco preguntas en inglés que dan la información clave de un acontecimiento.

Conforme pasaba la hora íbamos teniendo los ingredientes para poder hacer nuestras noticias. Entonces, tocaba pensar sobré podíamos escribir los nuevos reporteras/as de La Prensa en Mi Mochila. Nuestro entorno más cercano tiene cantidad de acontecimientos de los que podemos ser informantes clave, así que por ejemplo algunos se animaron a escribir sobre las excursiones o actividades que realizan en el Colegio con motivo de las diferentes efemérides. También hubo quien aprovechó su afición por el deporte para redactar una auténtica crónica del último encuentro o campeonato. Y los más atrevidos, se acercaron a Calero para realizarle unas breves preguntas, que después escribirían en sus libretas.

 

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *