Alumnado del CEIP Las Albarizas durante los talleres de La prensa en mi mochila.
Los talleres de periodismo de “La prensa en mi mochila” vuelven a Marbella
12/01/2021
Roberto Arce durante el encuentro de La prensa en mi mochila.
Roberto Arce: “Para un periodista lo importante son los datos, no los adjetivos”
26/01/2021

¿Cómo educar a los hijos en el buen uso de las redes sociales y contra la desinformación?

Redes sociales y jóvenes.

Redes sociales y jóvenes.

Los talleres de La Prensa en Mi Mochila ofrecen a las familias algunas claves de alfabetización mediática para acompañar desde casa.

Es una de las cosas que más preocupa a los progenitores: El uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías y los peligros que conllevan. Sin embargo, los padres no siempre saben cómo educar a los menores o qué precauciones deben tener para que los ordenadores, tablets y smartphones no se conviertan en un problema. Por eso, uno de los talleres más importantes de La Prensa en mi Mochila es el que está dedicado a las familias. La alfabetización mediática no solo depende de los colegios, debe acompañarse desde casa. 

Los cursos, que se están haciendo de forma virtual debido a la crisis sanitaria todos los miércoles de noviembre, inciden en la importancia de educar a los hijos a que analicen con detenimiento la información y las imágenes que les llegan a través de Internet. Es cierto que las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para acceder a la información o permitir la educación incluso en tiempos de confinamiento, pero pueden ser un arma de doble filo. Si todos somos vulnerables a las ‘fakes news’ o bulos que buscan manipular al receptor de los mensajes, los niños lo son más. Es necesario mostrarles las claves para detectar esas trampas que pueden encontrarse en la Red. 

Del mismo modo que cuando estamos delante de la tele, sabemos que hay una serie de contenidos y horarios que no son aptos para los menores, las familias deben velar por los contenidos que ven sus hijos en el smartphone. Y enseñarles a usar el sentido común en el uso de las redes sociales para protegerse. La clave aquí es: lo que no hagas en la plaza de tu pueblo o de tu barrio, no lo hagas en las redes sociales. 

Otro de los aspectos que se tratan en estos cursos es a buscar referentes educativos y positivos en el llamado fenómeno de los ‘youtubers’, que cada vez engancha más a los menores. El lenguaje cercano y visual, el humor, verlo como una forma de ocio… hay muchos aspectos por los que los niños y adolescentes siguen estos canales. Como padres, es bueno también saber que existen canales de este tipo que además enseñan a los niños. Es el caso de los canales de los ‘edutubers’, docentes que han decidido adoptar esta tendencia y usarla para fines educativos.

Amanda Salazar, periodista y docente en La prensa en mi mochila.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *