Alumnos del Gracia después de su primera vez como reporteros.
Nos convertimos en reporteros
18/10/2019
Reporteros acreditados de La Prensa en Mi Mochila en el CEIP Ntra. Sra. de Gracia.
La inmigración a través de los medios de comunicación
31/10/2019

¿Cómo se llamaría nuestro periódico?

Un grupo del CEIP Mª de la O trabaja sobre la portada de su periódico.

Un grupo del CEIP Mª de la O trabaja sobre la portada de su periódico.

Continuamos descubriendo el mundo del periodismo, y en concreto, el de los periódicos. Esta semana ha tocado trabajar en grupo para elegir cómo sería nuestro periódico es decir, cómo se llamaría, qué llevaríamos a la portada, qué diseño nos gusta…No es fácil ponerse de acuerdo, pero al final los grupos lo han logrado y han hecho un trabajo muy digno para presentar a los compañeros.

Vemos una cuadrícula de periódico para conocer cómo se divide esa primera página y los espacios que se dan a la cabecera, el titular o la foto más importante. Tendremos que elegir los temas que consideramos más importantes para llevarlos a la portada. Y también habrá que jerarquizar en función del orden de importancia. Es decir, el tamaño de la letra o de la imagen variará según si queremos que recaiga más o menos peso en esa información.

Pero antes de nada, lluvia de ideas para elegir el nombre de nuestro medio: La voz de 6º. Noticias El Gracia. Los pájaros. La opinión de LIA. Son algunos de los nombres elegidos después de intensos debates en los grupos y votos a favor o en contra. La búsqueda de noticias en los periódicos y la decisión de cuál será la que marque nuestra apertura de edición, también lleva su tiempo pero finalmente todos los grupos han conseguido llegar a buen puerto.

Con recortes de prensa, noticias propias y colores, algunas de las portadas muestran el buen trabajo que se ha realizado durante la sesión. A otros les ha pillado el cierre de edición antes de lo previsto, como en las redacciones auténticas. Y viendo y escuchando el trabajo de los demás compañeros, también aprendemos y cogemos ideas para próximas ocasiones. Quizá estas portadas sean el inicio de un periódico escolar.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *