Roberto Arce durante el encuentro de La prensa en mi mochila.
Roberto Arce: “Para un periodista lo importante son los datos, no los adjetivos”
26/01/2021
Sesión sobre periodismo social en el CEIP Ricardo León.
Buscamos una persona más para el equipo de “La prensa en mi mochila”
11/02/2021

Curso online de alfabetización mediática para periodistas

Organiza: Asociación de la Prensa de Málaga

Fechas: 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2021 

Horario: 16:00-19:00 h.

Formato: Online

Coste del curso: 25€/persona. Gratis para miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). 

La Asociación de la Prensa de Málaga organiza un curso online de alfabetización mediática para periodistas los días 9, 10, 11 y 12 de febrero. El objetivo es dotarles de la especialización necesaria para que adquieran un mayor dominio de esta materia como arma para combatir la desinformación e incrementen su capacidad educomunicativa. El curso, gratuito para miembros de la APM y de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), será impartido por los periodistas Jesús Espino, Victoria Contreras, Francisco Martín y Trinidad Fortes en horario de 4 a 7 de la tarde.

¿Qué es la alfabetización mediática?

La calidad de la información que recibimos influye en nuestras libertades, por lo que debemos tener la capacidad de discernir entre la que responde a los principios del periodismo, en cuanto a veracidad y rigor, y la  que responde a otro tipos de intereses y son origen de desinformación y falsedad. La alfabetización mediática provee a los ciudadanos de las competencias necesarias para desarrollar plenamente y disfrutar de los beneficios de la libertad de expresión y del derecho a la información.  Es una formación cada día más imprescindible en la sociedad actual, dada la sobreabundancia de información existente y no toda de calidad.

La educación en medios, permite a los ciudadanos conocer su funcionamiento y desarrollar una comprensión razonada y crítica de sus técnicas y de los efectos que éstas producen, lo que les dota de la capacidad de promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas. No obstante, la educomunicación es una carencia grave de nuestra sociedad en todos los sectores de la población, especialmente entre niños, adolescentes y personas mayores, colectivos más expuestos a los problemas de la desinformación.

Proyectos de la APM de alfabetización

Desde la Asociación de la Prensa de Málaga pretendemos colaborar en la visualización de este problema con nuestros proyectos ‘La prensa en mi mochila’ y ‘Prensa sin edad’, estrategia en la que también se enmarca este curso, que está dirigido a periodistas.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *