IES Carlinda durante los talleres de La prensa en mi mochila.
La charla sobre redes sociales, entre los contenidos que más calan entre el alumnado de Secundaria
02/03/2021
Maria Casado durante el encuentro con los escolares de La prensa en mi mochila.
María Casado participa en los encuentros con escolares de La prensa en mi mochila: “Hay que contar las noticias de una manera cercana, como si le hablaras a un amigo”
16/03/2021

Diferenciar entre la opinión y la información

Un alumno durante los talleres de La prensa en mi mochila.

Un alumno durante los talleres de La prensa en mi mochila.

Uno de los principales temas que se estudia en el taller La prensa en mi mochila es la diferencia entre la información y la opinión, a los alumnos de primaria, en un momento donde cada vez menos se distingue lo uno de lo otro. De hecho, hay estudios que advierten que para 2022 la mitad de la información que circulará por las redes será opinión.

A esto hay que sumar que, en una sociedad tan polarizada como la nuestra, cada vez se prefiere opiniones si coincide con lo que uno piensa, más que si la información sea verdad o mentira.

  Así nos encontramos un “No lo sabía”, una frase que señalan muchos alumnos del taller de primaria La prensa en mi mochila, y que suelen contestar cuando descubren, durante los debates sobre distintos temas que les afectan.  que la realidad no es como uno cree.

Uno de éstos fue darle a conocer cómo algunos medios de comunicación, de una forma u otra, manipulan informaciones para conseguir un efecto determinado. Esto lo pudimos confirmar con una comparación de titulares sobre la inmigración.

Otro tema que trajo controversia fue la huida de influencers a Andorra para pagar menos impuestos en España. Al principio la gran mayoría estaba a favor El Rubius en este caso. Hasta el punto que creían que Hacienda era un monstruo que se quedaba con el dinero de los impuestos. Cuando se les explicó que ese dinero iba, entre otras cosas, a la Sanidad y a la Educación Pública, se escuchaba “no lo sabía”.

A partir de aquí la opinión de algunos alumnos comenzó a cambiar, con lo que se demuestra que antes de opinar, lo mejor es informarse y en esto, los medios de comunicación juegan un importante papel.

Juan Antonio Ruiz, periodista y docente de La prensa en mi mochila

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *