Amanda Salazar entrevistada por uno de los alumnos de La Prensa en Mi Mochila.
Amanda Salazar y Manuel Calero visitan el CEIP García Lorca
9 diciembre, 2019
Charla sobre alfabetización mediática con las familias de El Gracia.
La educación en medios en las familias, un reto de La Prensa en Mi Mochila
8 enero, 2020

Docentes involucrados en la alfabetización mediática

Docentes del CEIP El Gracia durante la sesión de La Prensa en Mi Mochila.

Docentes del CEIP El Gracia durante la sesión de La Prensa en Mi Mochila.

El proyecto La Prensa en Mi Mochila cuenta con una sesión destinada al profesorado del centro en el que se imparten los talleres. Se invita no solo a los del último ciclo, con cuyo alumnado trabajamos, sino a todos los docentes del centro que deseen asistir para hablar sobre la alfabetización mediática.

En esa hora de trabajo, lo que se pretende es dar cuenta de las posibilidades que los medios de comunicación tienen en el aula y reflexionar sobre la importancia de crear ciudadanos críticos ante las informaciones que reciben. En este sentido, comenzamos hablando sobre los hábitos de consumo de medios que tienen y si ya han tenido alguna experiencia que ligue los medios y la educación.

En los años 80 la UNESCO declaró este asunto de importancia y desde entonces se habla del desarrollo de la competencia mediática. Con este motivo han surgido diversas iniciativas. Desde cabeceras nacionales con una edición especial escolar, a proyectos en el aula para establecer un rincón de noticias, una radio escolar o un informativo de televisión con las últimas novedades del centro. Diferentes iniciativas que han acercado los medios de comunicación al aula para que los escolares se familiaricen con ellos desde temprana edad.

El rol del docente es fundamental, ya que son ellos los que pueden sacarle partido a los medios de comunicación durante todo el curso escolar y también es importante que estén sensibilizados en la tarea de alfabetizar en el buen uso de estos. Se habla en la escuela en los últimos años de educar para que sean ciudadanos críticos y en ese sentido, la alfabetización mediática pretende precisamente que todos desarrollen esa habilidad.

Durante la sesión de trabajo con ellos, pretendemos no solo mostrarle algunos recursos y ejemplos de iniciativas que se llevan a cabo en otros centros, sino también que entre ellos piensen qué pueden hacer en sus clases, conociendo las características de su alumnado y las condiciones del centro donde imparten clase.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *