Presentación III edición La prensa en mi mochila con Pepa Bueno.
Pepa Bueno inaugura la tercera edición del proyecto educativo ‘La prensa en mi mochila’
27/11/2020
El CEIP La Gloria durante los talleres de La prensa en mi mochila.
El Periodismo llega a las aulas de la Axarquía gracias a ‘La prensa en mi mochila’
09/12/2020

El CEIP Manuel Altoaguirre se une a la familia de “ La Prensa en mi Mochila”

Alumnos del CEIP Manuel Altolaguirre en rueda de prensa.

Alumnos del CEIP Manuel Altolaguirre en rueda de prensa.

Hay colegios que, debido a las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo, quedaron a las puertas de asistir a nuestras pasadas sesiones. Afortunadamente, gracias al esfuerzo de todas las personas implicadas en el proyecto, esta vez hemos podido cumplir las expectativas e impartir nuestros talleres en centros tan receptivos como el CEIP Manuel Altoaguirre.

Los alumnos de sexto, familiarizados con el mundo de la comunicación gracias a los múltiples esfuerzos de su director, acogieron con gran entusiasmo nuestra propuesta. Cuatro horas de taller que, aunque “a priori” puedan parecer excesivas, se convierten en escasas gracias a la participación y al interés de los alumnos. No hay mayor incentivo para un profesional que comprobar que las personas a las que está dirigiendo sus conocimientos presentan un interés desbordante.

Rueda de prensa escolar

Entre preguntas, ruedas de prensa, periódicos y portadas, finalizamos las primeras sesiones con los dedos negros por la tinta y los ojos abiertos por la emoción. Múltiples noticias y dibujos decoraron las mesas de los estudiantes durante esas horas en las que el periodismo, la alfabetización mediática y las noticias fueron los ejes centrales de todos los temas que surgieron. 

Tras el merecido descanso para desayunar, la segunda parte siempre se enfrenta con mayor optimismo e ilusión. Si algo te gusta mucho siempre quieres más, por eso rápidamente los niños y niñas del Manuel Altoaguirre ocuparon sus pupitres para seguir con una jornada liderada por la motivación y el interés.

Redes sociales y menores

“¿Quién usa redes sociales?” Todas las manos se levantan. Recordemos que estamos hablando de alumnado de 11 y 12 años que ya tiene teléfono propio (en su gran mayoría) y que está acostumbrado a navegar por internet. Por ello esta segunda parte, en la que les descubrimos que hay detrás de toda esa información que les llega a través de múltiples dispositivos, es tan importante.  

Los titulares, imágenes manipuladas, influencers, entre otros temas, nos dirigen hacia un continuo debate que alimenta su atención y sorpresa. Pregunta tras pregunta, actividad tras actividad, el objetivo se va consiguiendo. Los estudiantes comienzan a realizarse preguntas nuevas, a plantearse la veracidad de la información que les llega y a comprender la necesidad de enfrentarse a las nuevas tecnologías con una mirada más crítica. 

Cuando acaba el último taller siempre escucho la misma pregunta “ ¿cuándo vas a volver?”, de nuevo contesto “espero que muy pronto”. Y es que el mundo en el que crecen estos niños y niñas está cada vez más inmerso en la tecnología y la comunicación y es sumamente necesario enseñarles a gestionar todos esos medios que tienen a su alcance. La Prensa en la Mochila es mucho más que una serie de talleres, es una herramienta necesaria para ayudar a los menores a desenvolverse eficazmente y de una forma segura en esta nueva realidad que les rodea.

Trini Fortes, periodista y docente en La prensa en mi mochila.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *