Conocemos a los nuevos aspirantes a periodistas del CEIP Las Albarizas
21/02/2020
Intensa semana de trabajo en La Prensa en Mi Mochila antes del cierre temporal de los centros educativos
15/03/2020

El coronavirus también protagoniza el telediario del CEIP Las Albarizas

Semana intensa de trabajo en el CEIP Las Albarizas de Marbella con la Prensa en Mi Mochila. El lunes, los profesores del centro escolar participaron en un taller para conocer las claves de la alfabetización mediática y acerarse a los medios de comunicación como recurso didáctico.

Además de los cursos para los niños de la Prensa en Mi Mochila, que se desarrolla durante cuatro sesiones, los maestros y padres de los colegios participantes también reciben una formación específica. En el caso de los docentes, se trata de convertirlos en aliados para que trabajen algunos temas del currículum apoyándose en prensa, radio o televisión para familiarizar al alumnado con el periodismo. Esto les ayuda a desarrollar competencias lingüísticas, digitales, de pensamiento crítico o de trabajo colaborativo, entre otras.

Los alumnos del CEIP Las Albarizas pudieron poner todos estos aspectos en práctica este jueves, en su segundo taller, en el que pudieron conocer la estructura de una noticia, así como conceptos como las 5W o la pirámide invertida. Después, se lanzaron a escribir su primera noticia con el kit de periodistas (libreta y boli) de la Prensa en Mi Mochila, que es un proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y Caixa Bank

Como era de esperar, el coronavirus copó todos los titulares del telediario que grabaron los niños de 5º y 6º, en un primer turno, y de 3º y 4º, en el segundo. Pero aprovechamos el interés mediático por el Covid-19 para repasar la importancia de las fuentes expertas frente a los bulos. También surgieron otras noticias interesantes, como la visita de las jugadoras del Málaga CF femenino al colegio dentro de los actos por el 8-M. Otra información la protagonizó la excursión de los alumnos de la escuela de Las Albarizas a San Pedro para asistir a un partido de la World Travel Club. Un buen resumen de la semana en forma de noticias.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa" y CaixaBank, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *