IÑAKI GABILONDO tras el acto de inauguración con los escolares.
Iñaki Gabilondo anima a los alumnos malagueños a trabajar duro por su futuro en la inauguración del proyecto ‘La Prensa en mi Mochila’
18 noviembre, 2019
Un grupo del CEIP La Gloria muestra su portada de periódico de La Prensa en Mi Mochila.
La jerarquía de las noticias en la portada de los periódicos
5 diciembre, 2019

¿Inmigrantes o turistas?

Un alumno dibuja qué representa para él la inmigración.

Un alumno dibuja qué representa para él la inmigración.

Una de las sesiones que realizamos con los escolares va dedicada al periodismo “social”, ya que trabajamos el tratamiento de la información sobre algunos colectivos más desfavorecidos o excluidos socialmente. En concreto las personas inmigrantes. De esta manera en La Prensa en Mi Mochila, abordamos los titulares y noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación y que van formando nuestras ideas sobre la inmigración.

“¿Quién es inmigrante o tiene familia inmigrante?”, es una de las primeras preguntas lanzadas en la sesión por la periodista que conduce. Pocas manos levantadas. Entonces vamos viendo imágenes de personas de diferentes edades, razas y aspecto físico y jugamos a adivinar si pensamos que son inmigrantes o turistas. ¿Sencillo o complicado? Simplemente una primera forma de ver cómo tenemos prejuicios y hay determinadas personas que por sus rasgos ya van a ser tachadas de…y se le van a atribuir unas cualidades u otras.

Después vemos titulares que ponen el foco en esa discriminación en función del lugar de origen de las personas y no en lo que realmente importa, de manera que toda esa información se va quedando en nuestra cabeza. Y terminamos por hablar de bulos y mostrar ejemplos que son muy compartidos en las redes sociales, creando un daño hacia esa población contra la que se lanzan mentiras intencionadas. Se presentan algunas webs que trabajan para desmentir estas informaciones como Maldita.es

Para llevarlo a la práctica jugamos al teléfono con un rumor y vemos cómo en pocas personas el mensaje inicial ha cambiado por completo y se ha tornado en negativo en la mayoría de ocasiones. Provoca la risa, solo son niños y niñas de 11 años, pero ya han tenido un primer contacto con periodistas que les han dicho que no se crean todo lo que leen o escuchan, y les han mostrado ejemplos. Así que esperamos que poco a poco tomen conciencia y se hagan fuertes frente a estas Fake News que según los estudios, van en aumento progresivo.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *