El coronavirus también protagoniza el telediario del CEIP Las Albarizas
05/03/2020
Primeros talleres de La prensa en mi mochila en el CEIP Jábega.
Arranca la tercera edición de La prensa en mi mochila en la que participará más de un millar de escolares
21/10/2020

Intensa semana de trabajo en La Prensa en Mi Mochila antes del cierre temporal de los centros educativos

La semana de trabajo del proyecto La Prensa en Mi Mochila ha sido intensa y extraña dadas las circunstancias. Empezó de una manera y terminó de forma totalmente distinta, con el anuncio del cierre temporal de los centros educativos. Nos despedimos durante unas semanas, pero los talleres de alfabetización mediática continuarán cuando finalice la crisis por el coronavirus. Hacemos un repaso de lo que han dado de sí estos días antes de este paréntesis de trabajo.

El lunes, comenzamos los talleres en el CEIP Severo Ochoa con la sesión dedicada al profesorado. Una veintena de docentes acudieron a la formación para introducir los medios de comunicación como recurso didáctico en el aula. Debatimos con ellos varias posibilidades, desde crear un blog de aula hasta utilizar las redes sociales, todo ello adaptado a los niveles educativos de cada uno de los alumnos.

El miércoles, conocimos a los alumnos de 6º de Primaria del Severo Ochoa, y hablamos de medios de comunicación y sobre todo de ‘fake news’. Debido a la preocupación por la crisis del coronavirus, al final dedicamos casi toda la clase a investigar todas las informaciones que conocían los niños sobre el Covid-19, contrastando con páginas como Maldita.es o Newtral las que eran bulos. Comentamos también la importancia de las fuentes de información para distinguir cuándo se trata de una noticia contrastada y veraz, frente a lo que son solo rumores, que no ayudan nada y que pueden preocuparnos más aún.

El jueves, volvimos al CEIP Las Albarizas, en Marbella, donde hemos podido finalizar todos los talleres previstos. El primero, fue el dedicado al tema del racismo y la xenofobia, patrocinado por Prodiversa. Los estudiantes conocieron las diferencias entre extranjero, inmigrante, emigrante o turista y finalizaron el curso con un divertido juego del teléfono para demostrar que los mensajes, cuando pasan por muchos transmisores, acaban muchas veces distorsionados.

Después, tocó poner en práctica todo lo aprendido para hacer por equipos una portada de periódico. Contamos con nuevas cabeceras como son ‘Noticias de las Albarizas’, ‘La Prensa en las Albarizas’ y ‘Las Albarizas-Sur Sport’, este último dedicado al ámbito deportivo’. Los alumnos del centro, en el que han participado desde 3º a 6º de Primaria, acabaron todos con una acreditación de prensa que demuestra que son a partir de ahora periodistas en prácticas.

Ahora toca quedarse en casa, pero regresaremos en cuanto sea posible para seguir hablando a los niños malagueños sobre el papel del periodismo con La Prensa en Mi Mochila, un proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y Caixabank. El ejemplo de la labor que están haciendo los medios con la pandemia del coronavirus demuestra su importancia.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa" y CaixaBank, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *