Docentes del CEIP El Gracia durante la sesión de La Prensa en Mi Mochila.
Docentes involucrados en la alfabetización mediática
16 diciembre, 2019
INVITACIÓN. Encuentro con Maysun.
La fotoperiodista Maysun participará en un encuentro con alumnos de Vélez-Málaga
15 enero, 2020

La educación en medios en las familias, un reto de La Prensa en Mi Mochila

Charla sobre alfabetización mediática con las familias de El Gracia.

Charla sobre alfabetización mediática con las familias de El Gracia.

El proyecto La Prensa en Mi Mochila pretende abarcar toda la comunidad educativa y por ello también prevé una sesión con las familias para hablar con ellos sobre algunas cuestiones que engloba la educación en medios: consumo de medios, redes sociales y publicidad.

Ya se han llevado a cabo algunas de estas charlas con las familias de los colegios que iniciaron los talleres en el primer trimestre y la acogida fue muy positiva pues salieron temas como las Fakes News; los valores que vende las marcas, más allá del producto, y el papel que tiene la familia en fomentar esta visión crítica de los medios de comunicación.

¿Qué hábitos de consumo de medios tienen? ¿Qué fiabilidad le otorga a los medios tradicionales? ¿Tiene un criterio para dilucidar la veracidad de la información? Son algunas de las ideas que salieron a debate y entre las propias madres y padres surgieron conversaciones interesantes para tomar consciencia de la cantidad de información que recibimos y que nos lleva a emplear el término infoxicación.

En estos encuentros con las familias, se pretende motivar la reflexión sobre un tema que sin darnos cuenta está presente en nuestra vida cada día y en la de nuestros menores, por ello cuanto antes aprendamos a darle un buen uso, antes seremos ciudadanos con más herramientas y preparados para hacer un buen uso de los recursos que nos ofrecen los medios de comunicación. A esto nos referimos cuando acuñamos el término de alfabetización mediática.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *