La prensa en mi mochila en el IES Martiricos.
Diputación ofrece nuevas plazas para participar en los talleres de “La prensa en mi mochila”
22/02/2021
Un alumno durante los talleres de La prensa en mi mochila.
Diferenciar entre la opinión y la información
09/03/2021

La charla sobre redes sociales, entre los contenidos que más calan entre el alumnado de Secundaria

IES Carlinda durante los talleres de La prensa en mi mochila.

IES Carlinda durante los talleres de La prensa en mi mochila.

Cuánto tiempo pasan conectados, a quiénes siguen o qué contenidos les interesan son algunas de las preguntas con las que se inicia el debate en el aula de La prensa en mi mochila

La Prensa en Mi Mochila se estrena en esta tercera edición en los institutos malagueños. Tras varios años llevando la alfabetización mediática a los centros de Primaria, uno de los objetivos de este proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) -que cuenta con el patrocinio CaixaBank y con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’- era poder llegar también a los adolescentes. Las razones para esta incursión a este alumnado eran muchas: prevenirles sobre los bulos, acercarles a los medios de comunicación, hablarles sobre la profesión periodística.

Pero sin duda la estrella de las sesiones que se están haciendo desde principios de curso es el taller sobre las redes sociales. El análisis sobre los ‘influencers’, el uso o el abuso que hacemos del móvil, o consejos sobre un uso adecuado de las nuevas tecnologías son los contenidos que más calan entre los adolescentes en los centros de Secundaria que hemos visitado.

Para ello, hablamos sobre el negocio que hay detrás de los ‘influencers’, sobre los ‘youtubers’ que se hacen famosos porque son expertos en algo y ofrecen contenidos o aquellos perfiles en los que nos “venden su vida”. También analizamos el efecto o influencia real que causan estas personas con millones de seguidores. También reflexionamos sobre la doble cara de esa fama instantánea y lo que podríamos denominar como la ‘esclavitud de los likes’. Y también sobre cómo en otros casos las redes pueden afectarnos en un futuro a la hora de buscar un empleo. Una charla muy participativa en la que los adolescentes nos cuentan quiénes son sus ‘instagramers’ favoritos, sobre si quedan con personas que conocen a través de las redes o qué efectos puede tener sobre su autoestima el hecho de recibir o no el apoyo de sus seguidores.

Desde la Prensa en Mi Mochila creemos que a esta edad es más necesario que nunca que los alumnos reciban una formación sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías, medios de información y redes sociales para que hagan un consumo responsable de los mismos y evitar muchos de los peligros que pueden tener asociados. Y para ello se hace imprescindible el apoyo de los centros educativos y las familias, que eduquen en este sentido.

Amanda Salazar, periodista y docente en La prensa en mi mochila.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *