Aula preparada para recibir los talleres de La prensa en mi mochila.
La familia y los docentes son parte activa de la alfabetización mediática
06/04/2021
Encuentro virtual de La prensa en mi mochila con Idígoras y Pachi.
Idígoras y Pachi reconocen la dificultad de abordar con humor temas como la Covid-19
21/04/2021

La educación mediática, una asignatura pendiente

CEIP Emilia Olivares durante los talleres de La prensa en mi mochila.

CEIP Emilia Olivares durante los talleres de La prensa en mi mochila.

Diariamente consumimos los medios de comunicación sin ser conscientes de que requieren un aprendizaje. Es incuestionable que los medios condicionan e influyen nuestra forma de entender el mundo. Ahora bien, no se puede ignorar que los medios son empresas y como cualquier empresa tienen sus propios objetivos. En este sentido, se confirma que los medios de comunicación solo nos muestran una parte de la realidad, su realidad. La fuerte presencia de los medios en la sociedad actual exige cada vez más la necesidad de contar con ciudadanos competentes para afrontar el hecho comunicativo. Partiendo de esta premisa, resulta esencial alfabetizar al alumnado para que sea crítico con la información que recibe. Este reto de educación mediática continúa en el ámbito familiar para así lograr su verdadero crecimiento como ciudadanos participativos, libres y dotados con altas dosis de responsabilidad mediática.

Con todo ello y teniendo en cuenta el principal objetivo del taller de ‘La prensa en mi mochila’; que sean los propios alumnos los que piensen por ellos mismos y que no sean los medios los que lo hagan por ellos, una de las actividades que he estado realizando con el alumnado de primaria durante estas dos semanas ha sido analizar y comprender diferentes titulares publicados en los periódicos nacionales. El objetivo de este ejercicio es mostrarles como, según la línea editorial de cada periódico, enfocan la noticia en base a sus intereses. Tanto en el colegio ‘Emilia Olivares’ como en el de ‘María de la O’, el alumnado se sorprendía al comprobar la falta de rigor y contextualización de algunos titulares. De esta manera, para intentar que en un futuro reconozcan cuándo el periodista ha respetado los derechos e imagen de la persona y ha actuado diligentemente, me gusta mostrarles algunas recomendaciones a la hora de redactar una noticia: potenciar la publicación de noticias positivas frente a las negativas, no adjetivar, publicar las rectificaciones oportunas como elemento de calidad del medio o no incluir el grupo étnico, color de piel, religión o país de origen si no es necesario para la compresión de la noticia. 

En cuanto al tema de las redes sociales, Tik Tok e Instagram lideran el ranking de las aplicaciones más utilizadas por los alumnos de primaria de ambos centros. En esta sección del taller, el alumnado, con un conocimiento extraordinario y altamente capacitado para debatir sobre el tema, se convierte en profesor  y es él quien explica y resuelve dudas a los adultos sobre esta profesión tan en boga. La gran mayoría de ellos comparten un contenido personal, relacionado con sus gustos y aficiones por lo que les recuerdo e insisto en la importancia de mantener su privacidad y hacer un uso responsable de las redes. 

En ambos centros el alumnado me ha demostrado su inquietud y predisposición por aprender nuevos conceptos del ámbito del periodismo. Alumnos y alumnas de último curso de primaria que no tienen todavía claro a qué les gustaría dedicarse en un futuro pero que no descartan esta vertiente del periodismo, la alfabetización mediática. Una asignatura pendiente que esperamos sea una realidad lo antes posible. 

Helena Murillo, docente La prensa en mi mochila

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *