IES Victoria Kent durante los talleres de La prensa en mi mochila.
¿Verdad o mentira?
29/03/2021
CEIP Emilia Olivares durante los talleres de La prensa en mi mochila.
La educación mediática, una asignatura pendiente
15/04/2021

La familia y los docentes son parte activa de la alfabetización mediática

Aula preparada para recibir los talleres de La prensa en mi mochila.

Aula preparada para recibir los talleres de La prensa en mi mochila.

Cuando comenzó el proyecto del taller La prensa en mi mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga, patrocinado por Caixa Bank, desde el principio se pensó que tanto el profesorado como la familia debían ser copartícipes en el desarrollo del alumno en su alfabetización mediática.

Desde el taller La prensa en mi mochila se ha intentado que los alumnos participantes mejoraran o, al menos, se les ha presentado las herramientas para que esa alfabetización necesaria les ayudara a entender la sociedad que nos rodea.

Está claro que la pandemia del Covid19 ha incrementado esa distancia entre los que disponían de los medios necesarios de los que carecían de esos medios. En la sociedad actual uno de los objetivos que debe tener tanto los docentes como las familias es reducir esa distancia implicándose en esta labor.

La tarea es ardua pero lo primero es plantar la semilla. A much@s  les sonará a chino pero la situación está ahí. Desde La prensa en mi mochila se intenta enseñar a utilizar los medios de comunicación y advertir de los peligros de la manipulación de las redes, de la confusión de la opinión de la información o de la manipulación de imágenes, entre otras.

No todo lo que hay en las redes sociales es negativo, de hecho, muchos profesores o alumnos utilizan las tutorías que ofrece el canal youtube para sus asignaturas, facilitando la comprensión de las asignaturas. Las herramientas están ahí.

Ahora les toca a los padres ayudar a sus hijos, dentro de sus posibilidades, y a los profesores plantear y presentar actividades desde donde esa alfabetización comience a reducirse en pos de una sociedad mejor informada, menos manipulada y que nos dará menor calidad de vida para todos.

Juan Antonio Ruiz, docente de La prensa en mi mochila

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *