Un alumno dibuja qué representa para él la inmigración.
¿Inmigrantes o turistas?
29 noviembre, 2019
Amanda Salazar entrevistada por uno de los alumnos de La Prensa en Mi Mochila.
Amanda Salazar y Manuel Calero visitan el CEIP García Lorca
9 diciembre, 2019

La jerarquía de las noticias en la portada de los periódicos

Un grupo del CEIP La Gloria muestra su portada de periódico de La Prensa en Mi Mochila.

Un grupo del CEIP La Gloria muestra su portada de periódico de La Prensa en Mi Mochila.

Las portadas de los periódicos puede parecer que están decididas al azar, pero nada más lejos. Hablamos con los escolares que participan en La Prensa en Mi Mochila sobre la dinámica de trabajo de una redacción y también de cómo decidir qué noticias van en esa primera página y la jerarquía que existe entre ellas.

Es momento de trabajar en grupo y decidir entre todos cuáles serán las informaciones que llevaremos a la portada y ordenarlas en función de la importancia.

Primero creamos un nombre para nuestro periódico: La voz del Lorca, La prensa Loca, The best NewsPaper, Noticiario de La Gloria, La Gloria News, Periódico Veleño… Y vamos diseñando esa cabecera.

Después recortaremos de los periódicos las noticias que nos parezcan más importantes o ns interesen a nosotros. Nos quedaremos solo con fotos y titulares. Y una vez que tengamos la selección, organizaremos por orden de mayor a menor importancia y en función del tamaño de las imágenes. Cada uno defenderá sus noticias, pero por votación iremos decidiendo cómo queda la configuración de la portada.

Por último, cada grupo expondrá a los compañeros cómo ha sido el trabajar en grupo, porqué se han decantado y mostrará cómo ha quedado el diseño de sus portadas. Algunos coincidirán en temas, pero cada uno le habrá dado una importancia y lugar diferente, como pasa habitualmente en la prensa. Otros incluirán publicidad en sus portadas y nos podemos olvidar la información clave como es la fecha, el precio o la web.

Tras concluir la última sesión de los talleres de La Prensa en Mi Mochila, acreditamos a nuestros nuevos reporteros y reporteras como auténticos periodistas. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Y esperamos que de ahora en adelante miren la prensa con más frecuencia y se cuestionen sobre esas noticias de dudosa veracidad que caen en sus manos.

 

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *