IES Valle del Sol durante los talleres de La prensa en mi mochila.
Álora participa en los talleres de periodismo de ‘La prensa en mi mochila’
14/12/2020
IES Portada Alta durante la participación en La prensa en mi mochila.
Semanas intensas en el IES Portada Alta, una experiencia enriquecedora en ambos sentidos
29/12/2020

La manipulación de las imágenes, a examen en el IES Pintor José María Fernández de Antequera

IES Pintor José Mª Fernández durante los talleres de La prensa en mi mochila.

IES Pintor José Mª Fernández durante los talleres de La prensa en mi mochila.

Los alumnos de 4º de la ESO debaten sobre las consecuencias de una realidad excesivamente idealizada, incluso retocada, que transmiten algunos medios y las redes sociales   

El alumnado de los centros de Secundaria ha nacido en plena era digital y están acostumbrados moverse en un mundo lleno dispositivos electrónicos y de estímulos visuales. Sin embargo, no siempre se paran a pensar qué hay detrás de estas imágenes. Del mismo modo que existen las ‘fakes news’, las imágenes también son susceptibles de ser usadas para condicionarnos como público.

La Prensa en Mi Mochila, proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga, patrocinado por CaixaBank y con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, visitó en estos días el IES Pintor José María Fernández de Antequera, donde medio centenar de estudiantes de 4º de la ESO pudieron conocer un poco más sobre cómo las fotografías que vemos en algunos medios de comunicación y en las redes sociales pueden tener una intencionalidad. Las imágenes sacadas de su contexto o las que directamente han sido manipuladas a través de programas específicos con la finalidad de transformar la realidad pueden jugarnos malas pasadas. Por eso es importante conocer algunos trucos para detectar el posible engaño. Por ejemplo, fijarse en la fecha en que ha sido tomada, en si está firmada o no, si el medio que la difunde es conocido, si te dirige a una URL real o si la imagen ha sido creada para ser viral.

En las redes sociales las imágenes que suben muchos ‘influencers’ muestran también una realidad excesivamente idealizada que en los adolescentes puede provocar una distorsión de cómo ven el mundo. Los filtros, las poses estudiadas, las fotos con ropas de primeras marcas, los momentos o relaciones demasiado perfectas, los mensajes que solo muestran los aspectos positivos… Si los ‘influencers’ se han convertido en el referente de los más jóvenes y en el espejo en el que mirarse, hay que alertarles de que les están presentando vidas demasiado perfectas y que la verdad no siempre es la que se maquilla con los filtros de Instagram.

También es importante que los más jóvenes sepan que detrás de muchos consejos sobre productos que hacen estos ‘influencer’ hay algún interés económico, ya que muchos de ellos han convertido sus perfiles en un lucrativo negocio. Por eso, desde la Prensa en Mi Mochila les mostramos cómo están hechas esas imágenes para que comprueben que no todo es lo que parece.  

Amanda Salazar, periodista y docente en La prensa en mi mochila.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa" y CaixaBank, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *