Ana Pastor durante el encuentro con los escolares de La prensa en mi mochila.
Ana Pastor anima a los escolares de La prensa en mi mochila a comprobar siempre la información que reciben por redes sociales
02/06/2021

La prensa en mi mochila llega al Valle del Genal

Talleres de La prensa en mi mochila en el Valle del Genal.

Talleres de La prensa en mi mochila en el Valle del Genal.

El proyecto ‘La Prensa en mi Mochila’ ha llegado en su tercera edición a numerosos centros de secundaria de la provincia de Málaga logrando extender la alfabetización mediática a los pueblos donde solo hay un instituto e incluso a comarcas en las que todos los estudiantes se agrupan en un solo centro. Este es el caso del IES ‘Valle del Genal’, ubicado en la parte sur de la Serranía de Ronda.

El instituto se sitúa en la ladera de una montaña con vistas al Valle del Genal, entre los municipios de Benalauria, rodeado de bosques de castaños, y Algatocín, que viene siendo la puerta de entrada para todos los que llegan hasta allí para disfrutar de unos días en alojamientos rurales y campings. Fue un regalo llegar a primera hora de la mañana y ser recibido con interés por la jefa de estudios. Había algo de pequeño acontecimiento en recibir al taller en sus aulas en un curso en el que las salidas para actividades y excursiones no han sido posibles, lo que aumentó entre ellos la sensación de lejanía.  Me sorprendió el hecho de que el instituto recibe a diario alumnos llegados en autobús desde nada menos que 18 pueblos y pedanías. Al final del taller varios alumnos me comentaron que habían iniciado su jornada a las seis y media o siete de la mañana para poder estar en la primera clase del día.

Algunos de ellos recordaban una visita hace varios cursos a las instalaciones del diario ‘Córdoba’, pero no habían tenido una formación específica en alfabetización mediática como es la de nuestro proyecto.

Los chavales mostraron tanto en las sesiones como en los cuestionarios para evaluar la actividad interés por aspectos como la manipulación de imágenes en Internet, la detección de bulos y fake news y el mundo de los influencers. Sobre este último fenómeno, traté de poner todo el énfasis posible en que varios de los más afamados líderes en Youtube son personas que se han formado en el campo audiovisual, la publicidad y la animación. Esto les ayudó a conocer de una forma más completa la realidad de influencers como ‘El Rubius’ y Paula Gonu. Esta última hizo un experimento en el que simuló un viaje a Ibiza difundiendo imágenes manipuladas sin haber salido de su casa en Barcelona. En el vídeo ‘La verdad’, publicado en su canal de Youtube, explicó cómo había construido esas falsa realidad paso a paso hasta engañar a casi dos millones de personas.

Una de las tutoras participó activamente en la sesión en la que estuvo presente y agradeció los conocimientos recibidos incluso personalmente porque su hijo quiere ser influencer. 

Luis Santiago, docente en el proyecto ‘La Prensa en mi mochila’

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *