Imagen de una sesión virtual con docentes.
Los docentes, los mejores cómplices para llevar la alfabetización mediática a las aulas
06/11/2020
Presentación III edición La prensa en mi mochila con Pepa Bueno.
Pepa Bueno inaugura la tercera edición del proyecto educativo ‘La prensa en mi mochila’
27/11/2020

La prensa en mi mochila repite con el alumnado del CEIP La Vera Cruz de Antequera

Alumnado participante del CEIP La Vera Cruz en La prensa en mi mochila.

Alumnado participante del CEIP La Vera Cruz en La prensa en mi mochila.

Poder comprobar la huella que dejamos en los alumnos en ediciones anteriores es una experiencia que nos gratifica aún más. La Prensa en Mi Mochila ha vuelto al CEIP La Vera Cruz de Antequera en un momento en que todas las condiciones parecían estar en nuestra contra. No podemos obviar el cierre perimetral y la situación excepcional por la que estamos pasando, por ello es tan importante resaltar la gran ilusión de todos aquellos que participamos en el proyecto, tanto impartiendo como presenciando los talleres.

En la edición anterior CEIP La Vera Cruz nos acogió con los brazos abiertos, este año no ha sido menos (aunque las condiciones nos han obligado a actuar de manera diferente). Los talleres impartidos en varios días han tenido que aunarse en una sola sesión de 4 horas, algo que en principio parece excesivo pero que es necesario para cumplir el protocolo Covid y no ser foco de propagación de la enfermedad que en estos momentos nos acecha.

La sensación de presentarte en un centro sabiendo que te esperan cuatro horas con unos niños que no sabes cómo van a reaccionar ante tanta sobrecarga de información es, cuanto menos, curiosa. Pero la ilusión y la ganas de aprender hacen frente a todo, aún más, si el equipo de dirección y profesorado del centro ayudan a que así sea. 

Pocos fueron los estudiantes que, debido a la situación de alarma, se atrevieron a ir al centro este día pero no por ello fue una sesión más aburrida o menos intensa. La casualidad quiso que los alumnos asistentes recordasen hasta el más mínimo detalle de los talleres anteriores, así que tuvimos que idear nuevas propuestas que fuesen dinámicas y diferentes, sin romper con ello el protocolo de seguridad establecido por el centro. 

Los alumnos del centro disfrutaron de lo lindo recreando una rueda de prensa en la que ellos eran protagonistas y periodistas a la vez, intentando recabar información para escribir una noticia a partir de los datos aportados por una de sus compañeras.

Y entre medios, periódicos, titulares y fake news, pudimos también tratar temas como los influencers, las redes sociales y el buen uso de las mismas. Temas super necesarios que en cada sesión dejan ojipláticos a alumnado y docentes.

Una jornada realmente productiva que demuestra que no hay barreras para el conocimiento si realmente se quiere aprender. Gracias Caixabank, Asociación de la Prensa y, sobre todo, a todos esos niños y niñas que cada día demuestran que rendirse no es una opción y que lo más importante es seguir aprendiendo. Ojalá repetir en centros como este un millón de veces más.

Trini Fortes, periodista y docente en La prensa en mi mochila.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *