Talleres de La prensa en mi mochila en un instituto de la provincia.
Recorriendo la provincia con ‘La prensa en mi mochila’
24/06/2021

La prensa en mi mochila supera con éxito un curso de COVID en las aulas

Periodistas de los encuentros virtuales de La prensa en mi mochila.

Periodistas de los encuentros virtuales de La prensa en mi mochila.

El proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha logrado pasar el curso con éxito, a pesar de las dificultades y cambios que ha provocado la pandemia, se han llevado a cabo talleres de alfabetización mediática en 40 centros escolares de la provincia con la participación de más de 1.500 alumnos, docentes y familias.

La comunidad educativa malagueña ha acogido la tercera edición del proyecto de manera muy positiva, pues la práctica periodística despierta siempre interés y conocer los entresijos de la información o las herramientas para combatir la desinformación han formado parte de los debates de las sesiones que se han llevado a cabo durante todo el curso escolar 2020/2021.

Por primera vez, La prensa en mi mochila ha llegado al alumnado de Secundaria y la respuesta ha sido muy buena, por el abordaje de temas que les rodean en su día a día, como son los influencers, las redes sociales y las fakes news, muy valorado entre el profesorado presente en las sesiones. En las encuestas finales de valoración, alumnado y docentes han afirmado estar más alerta a partir de la formación, a la información que reciben en sus dispositivos a diario.

Por otro lado, los encuentros con periodistas de prestigio del panorama nacional se han realizado de forma virtual por lo que ha sido un éxito de participación con la conexión de más 10 centros escolares en algunas ocasiones. Pepa Bueno fue la encargada de inaugurar estas citas y Ana Pastor, la que ha puesto el broche final en junio. Entre estas dos mujeres hemos tenido momentos con Ángel Expósito, Roberto Arce, Roberto Sánchez, María Casado, Idígoras y Pachi y Carlos del Amor.

Este proyecto, que patrocina CaixaBank y colabora Fundación “La Caixa”, ha contado este año también con la participación de la Diputación Provincial de Málaga por lo que se ha podido llegar a más centros de municipios de la provincia como Almogía, Arriate, Sierra de Yeguas o Villanueva de la Concepción, entre otros.

El responsable del proyecto y vicepresidente de la APM, Francis Paniagua,  ha expresado su satisfacción por el crecimiento del proyecto: “Ha tomado una dimensión importante y en concreto en este curso se ha incorporado el apoyo de la Diputación, hemos dado el salto a Secundaria y ha crecido el interés fuera del colectivo, con otras asociaciones y compañeros que quieren formar parte del mismo. Sin duda, La prensa en mi mochila es un incentivo para que las nuevas generaciones se acerquen al mundo del periodismo y se fomenta así el consumo de medios por parte de esta audiencia”.

El próximo curso arrancamos en septiembre con el Curso de Verano de Alfabetización Mediática ofertado por la UNIA, que pretende ser un foro anual de encuentro entre todos los agentes implicados en la educomunicación, donde se trabaje la formación de una ciudadanía crítica con la información que reciben.

¡Feliz verano! ¡Nos vemos el próximo curso!

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *