Alumnos de Secundaria participando en el proyecto La prensa en mi mochila.
La Prensa en Mi Mochila llegará este curso al alumnado de Secundaria
28/10/2020
Alumnado participante del CEIP La Vera Cruz en La prensa en mi mochila.
La prensa en mi mochila repite con el alumnado del CEIP La Vera Cruz de Antequera
12/11/2020

Los docentes, los mejores cómplices para llevar la alfabetización mediática a las aulas

Imagen de una sesión virtual con docentes.

Imagen de una sesión virtual con docentes.

La Prensa en Mi Mochila imparte formación específica para el uso de los medios de comunicación como herramienta didáctica

Los talleres de La Prensa en Mi Mochila continúan en esta tercera edición, tanto para el alumnado de los centros de Primaria que participan en este curso escolar como para los de Secundaria. Pero la formación no solo está orientada a los estudiantes. Los encuentros con los docentes son uno de los pilares de este proyecto educativo, impulsado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), patrocinado por CaixaBank y con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. Este año, estos encuentros se están llevando a cabo de manera virtual para adaptarnos a las medidas de prevención por la crisis sanitaria.

El profesorado del CEIP Jábega y del Colegio Lope de Vega ya han pasado por estos cursos, en los que se busca que se conviertan en aliados para que los medios de comunicación estén presentes en sus clases a lo largo de todo el año académico. Así, el alumnado podrá familiarizarse con el lenguaje informativo y aprenderá a diferenciar entre noticias contrastadas y ‘fake news’, para desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre los mensajes que le llegan. 

En estos talleres, el profesorado de Primaria conoce de cerca qué es la alfabetización mediática y qué relación tiene con el currículum educativo vigente, además de acercarse a algunos proyectos y propuestas que se están haciendo actualmente en centros educativos en toda España y que están relacionados con el uso de la prensa escrita, radio, blogs y medios audiovisuales para desarrollar los contenidos.

Talleres en abierto para docentes de Secundaria

Como novedad, este año también se está realizado esta formación para profesores de Secundaria. Durante el mes de noviembre, todos los miércoles por la tarde La Prensa en Mi Mochila abre un espacio virtual de debate e intercambio para hablar sobre la importancia de la educación para los adolescentes en el uso adecuado de los medios de comunicación y redes sociales.

Además, también se ofrece a estos docentes algunas claves sobre la comunicación orientada a potenciar su perfil de educadores, el papel de los edutubers o consejos para un correcto uso de las redes sociales como profesionales docentes.  Para recibir el enlace de acceso a los talleres de Secundaria, los interesados se deben inscribir en el correo hola@laprensaenmimochila.com.

Amanda Salazar, periodista y docente en La prensa en mi mochila.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa" y CaixaBank, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *