Sesión sobre periodismo social en el CEIP Ricardo León.
“¿Quién es inmigrante o tiene familia inmigrante?”
09/02/2020
Los CEIP La Vera Cruz y Ricardo León ya tienen expertos en periodismo
15/02/2020

Nuevos aliados en el reto de la alfabetización mediática

La Prensa en Mi Mochila finaliza sus talleres de alfabetización mediática en el CEIP La Vera Cruz. La última sesión estuvo dedicada a los docentes del colegio antequerano, que pudieron conocer de primera mano el proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y CaixaBank.

El taller de profesorado tiene como objetivo dar a conocer a los docentes la importancia de la competencia mediática para el alumnado. La formación sobre medios de comunicación ayuda a los más jóvenes a despertar su conciencia crítica y a interpretar todo el flujo de información que les llega formándose como ciudadanos capaces de tomar decisiones fundadas.

Para ello, los docentes son los mejores aliados, analizando los medios de comunicación e introduciéndolos en el aula como un recurso didáctico más para que los estudiantes se familiaricen con ellos. Además, el uso de los medios desarrolla otras competencias educativas, como la sociolingüística, la social y cívica o la digital.

Hacer un periódico de una unidad didáctica, un programa de radio o un telediario para tratar un tema concreto permite que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en clase de una forma más amena y cooperativa.

Para los profesores de La Vera Cruz, los talleres de La Prensa en Mi Mochila han servido para mantenerse en alerta contra las FakeNews y para conocer otras prácticas docentes que se están llevando a cabo en otros centros para completar la enseñanza de los alumnos. Y aseguran que pondrán en práctica algunos de esos nuevos recursos aprendidos.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa" y CaixaBank, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *