Nuevos aliados en el reto de la alfabetización mediática
10 febrero, 2020
¿Qué mensaje aprenden nuestros hijos de los ‘influencers’?
19 febrero, 2020

Los CEIP La Vera Cruz y Ricardo León ya tienen expertos en periodismo

Los talleres de La Prensa en Mi Mochilla llegan a su fin para los alumnos de los CEIP La Vera Cruz de Antequera y Ricardo León de la capital malagueña. Durante cuatro semanas, cerca de 45 estudiantes de estos dos centros educativos de la provincia se han acercado un poco más al mundo del periodismo.

En la última cita con este proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y Caixabank, los escolares han elaborado su propia portada de periódico. Para ello, han tenido que inventar su propia cabecera. Los nombres elegidos han sido muy variados como ‘La Voz del Ricardo León’, ‘La Peña Noticias’ o ‘Noticias Vera Cruz’.

Además, los alumnos han conocido cómo se estructura la página de un periódico a partir de módulos y han organizado su portada jerarquizando las informaciones con los tamaños de las letras, las imágenes e incluso colocando filetes y corondeles para separar contenidos. Todo un ejercicio de diseño.

En estas cuatro sesiones, los escolares también se han acercado al mundo de los medios de comunicación, han aprendido lo que son las fuentes informativas y ya tienen herramientas para poder detectar posibles bulos. También han conocido las diferencias entre información y opinión y han elaborado su propia noticia. Por todo ello, los alumnos se han ganado su acreditación de ‘aprendices de periodistas’ que les otorga La Prensa en Mi Mochila. ¡Enhorabuena a todos!

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *