Programa

y Actividades

Cómo introduzco la prensa en mi asignatura

Los medios de comunicación aparecen frecuentemente en el temario escolar, propio de la asignatura de Lengua, pero muchos docentes orientan este contenido desde una perspectiva teórica o descriptiva debido a los escasos cursos de formación en este campo. Con esta sesión se pretende, además de involucrar a todo el profesorado en el proyecto que el centro va a desarrollar en las semanas consecutivas, proponer metodologías activas y amenas que favorezcan el consumo mediático en las diversas asignaturas y dar a conocer las potencialidades de la prensa como herramientas didácticas en las aulas.

Con ejemplos de algunos centros, la propuesta de actividades y la apertura del debate para ver entre todos cómo el uso de la prensa es un recurso complementario en diversas asignaturas, se invita al profesorado a utilizar las noticias dentro de su programación de las horas lectivas.

Cómo repercute el consumo de medios en mis hijos

Creemos que es necesario que madres y padres tomen conciencia de la importancia del consumo de medios de comunicación que hacen sus hijos en la nueva era digital, así como lo enriquecedor que puede resultar la lectura de la actualidad para sus hijos, en cuanto a la mejora de sus capacidades de comprensión y producción de textos. Se ofrecerán pautas y ejemplos para la lectura de contenidos y formatos adecuados y de interés para sus edades. Se desenmascararán las técnicas de persuasión con las imágenes, se analizarán los estereotipos y se identificará la publicidad directa o indirecta.

Se considera necesario dedicarles al menos una sesión, ya que ellos en casa son sus mayores referentes en cuanto a hábitos de consumo. Está previsto dar a conocer los principales periódicos que ofrecen secciones o suplementos educativos y se concienciará sobre el poder que ejercen los medios de comunicación.

Qué es la prensa y para qué sirve

Presentación de los medios de comunicación. Partes de un periódico. Fuentes de información. Cómo se estructura una noticia. Qué utilidad puede tener. Cómo ligamos esa información a lo que estamos aprendiendo en clase. Qué temas interesantes podemos conocer. Dónde podemos buscar prensa de referencia para el público escolar. Cuál es el trabajo de un periodista. Cómo redactar una noticia.

Todo esto se trabajaría con la prensa local como ejemplo con cuya colaboración contaremos para el reparto de ejemplares en las clases

Conocimiento del medio. La Prensa y los colectivos más desfavorecidos.

Con nuestros recortes de prensa, centrados en noticias sobre igualdad de género, inmigración o discapacidad, entre otros temas sociales, conoceremos las noticias del día y debatiremos sobre cómo los medios de comunicación dan información sobre determinados colectivos vulnerables y qué opinan los alumnos al respecto.

También contaremos con la visita del colectivo PRODIVERSA que trabaja para “garantizar la igualdad, la justicia social, el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y los pueblos”. Ellos acercarán al alumnado a la realidad de estas personas y les motivarán a ser críticos contra estas desigualdades.

La Prensa es más que Lengua

Esta semana, los recortes de prensa irán dedicados a noticias de sucesos, uno de los principales atractivos de la prensa.

Veremos, entre todos, esos titulares, esas estructuras y llevaremos a debate algunos de los temas tratados. Cómo lo enfocan diferentes medios, qué imágenes se utilizan, qué informaciones pueden ser falsas o cuáles solo están justificadas por el morbo. Además, empezaremos a meternos en la piel de los periodistas y elegiremos los temas de nuestras noticias, para redactar siguiendo una estructura de texto periodístico con las claves del qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

La Educación Artística también tiene su sitio. Montamos la redacción en clase.

La creatividad también se desarrolla en los medios. No solo con la elección de los temas por parte de los periodistas, sino con las imágenes seleccionadas y el diseño empleado. Los alumnos deberán tomar consciencia de cómo emplear sus conocimientos sobre las formas, los colores y la composición a la hora de elaborar su propio periódico.

Dividiremos la clase en una redacción con sus diferentes secciones y redactores jefes. Entre todos decidiremos la cabecera y cada grupo seleccionará las noticias que crea más importantes para las secciones en las que trabajan. Después se unificará el contenido de todos. De esta forma, los alumnos conocerán cómo se trabaja en una redacción y cómo el grupo suma, aportando lo mejor de cada uno para el proyecto final.

Visitamos los medios. Somos noticia

Para cerrar el proyecto de una forma más lúdica, hemos planteado la visita a los medios de la capital por parte de alumnos, profesores y padres. Así verán in situ todo lo que se ha estado trabajando. Además, y para que conozcan todo el proceso, está previsto un posible reportaje, entrevista o programa con ellos como protagonistas para contar la experiencia y que también sepan cómo es estar al otro lado cuando se es parte de la noticia.