Programa

y Actividades

Qué es la prensa y para qué sirve

Presentación de los medios de comunicación y del trabajo de los periodistas. ¿Es importante estar informado? ¿Qué sabemos de la actualidad?

Nos centramos en la prensa para conocer qué elementos componen un periódico. Qué encontramos en las portadas. Las división en secciones, las partes de una noticia.

Aprendemos a distinguir entre opinión e información, así como a reconocer la publicidad encubierta en formato reportajeado o cómo prestar atención para no creernos una Fake New.

Todo esto se trabajará con ejemplares cedidos por la prensa local malagueña.

Redactamos nuestras noticias

Esta sesión se centrará en la redacción de nuestra noticia. Empezaremos por pensar un buen tema, algo cercano para que podamos buscar información y entrevistar a personas de nuestro entorno.

Conoceremos las claves para elaborar nuestro texto: las famosas "5 ws" que no podrán faltar para que sea comprensible nuestra noticia. Las ideas en párrafos, los entrecomillados y la importancia de un buen titular.
Y aprovecharemos para contar aquello que pasa en nuestro entorno más cercano: el colegio, la familia, el barrio... Somos reporteros.

Montamos la redacción en clase.

La creatividad también se desarrolla en los medios. No solo con la elección de los temas por parte de los periodistas, sino con las imágenes seleccionadas y el diseño empleado para que sea atractivo y amigable al lector.

Dividiremos la clase en grupos y cada uno de ellos deberá elegir el nombre de su periódico. Después, seleccionaremos las noticias más importantes, la publicidad, las imágenes...y entre todos veremos cómo el grupo suma, aportando lo mejor de cada uno para un buen resultado final.

Por último, se expondrá nuestras decisiones a los demás compañeros para ver las ideas de los demás y mejorar.

La Prensa y los colectivos más desfavorecidos.

Contaremos con la visita del colectivo PRODIVERSA que trabaja para “garantizar la igualdad, la justicia social, el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y los pueblos”.

Ellos acercarán al alumnado a la realidad de estas personas y les motivarán a ser críticos contra estas desigualdades. Especialmente se trabajará sobre el tratamiento informativo de estos temas para crear una reflexión entre el alumnado con las diferentes dinámicas.

Cómo introduzco la prensa en mi asignatura

Los medios de comunicación aparecen frecuentemente en el temario escolar, propio de la asignatura de Lengua, pero muchos docentes orientan este contenido desde una perspectiva teórica o descriptiva. Son pocos los que se animan a llevarlo a la práctica.

Con esta sesión se pretende, además de involucrar a todo el profesorado en el proyecto que el centro desarrolla durante esas semanas, proponer metodologías activas y amenas que favorezcan el consumo mediático en las diversas asignaturas y dar a conocer las potencialidades de la prensa como herramientas didácticas en las aulas.

Con ejemplos de algunos centros, la propuesta de actividades y la apertura del debate para ver entre todos cómo el uso de la prensa es un recurso complementario en diversas asignaturas, se invita al profesorado a utilizar las noticias dentro de su programación de las horas lectivas.

El consumo de medios en mis hijos

Creemos que es necesario que madres y padres tomen conciencia de la importancia del consumo de medios de comunicación que hacen sus hijos en la era digital, los impactos informativos y visuales que reciben a diario, así como lo enriquecedor que puede resultar la lectura de la actualidad para sus hijos, en cuanto a la mejora de sus capacidades de comprensión y producción de textos.
Se ofrecerán pautas y ejemplos para la lectura de contenidos y formatos adecuados y de interés para sus edades. Se desenmascararán las técnicas de persuasión con las imágenes, se analizarán los estereotipos y se identificará la publicidad directa o indirecta. Además, se debatirá sobre las ventajas y beneficios del uso de de las redes sociales.

Se considera necesario dedicarles al menos una sesión, ya que ellos en casa son sus mayores referentes en cuanto a hábitos de consumo de información. Se concienciará sobre el poder que ejercen los medios de comunicación de forma directa o indirecta.