Los CEIP La Vera Cruz y Ricardo León ya tienen expertos en periodismo
15 febrero, 2020
Conocemos a los nuevos aspirantes a periodistas del CEIP Las Albarizas
21 febrero, 2020

¿Qué mensaje aprenden nuestros hijos de los ‘influencers’?

Padres y profesores del CEIP Ricardo León cerraron los talleres de La Prensa en Mi Mochila en el centro escolar de la capital malagueña. Las familias protagonizaron una sesión en la que se habló mucho de la forma en la que se consumen hoy en día los medios de comunicación y cómo se accede en los hogares a la información. Algunas de las principales preocupaciones de los progenitores de este colegio eran los contenidos a los que sus hijos tenían acceso en plataformas de vídeos y qué mensajes estaban aprendiendo de los llamados ‘influencers’.

Un buen punto de partida, según concluyó el grupo tras un breve debate, es poder comentar las noticias en familia para que los escolares se habitúen a los medios de comunicación y a la reflexión crítica como algo cotidiano. También mostrarles que en los canales de vídeos de Internet también hay muchos contenidos educativos que, utilizando un formato atractivo para ellos, les puede enseñar cosas interesantes.

Por su parte, el taller de profesores sirvió para poner sobre la mesa muchas propuestas para utilizar los medios de comunicación como herramienta didáctica en el aula en todos los niveles educativos. La prensa escolar, el uso de la radio, los podcast, las redes sociales para motivar a los alumnos en un tema… Todas estas estrategias suponen un fomento de la participación, mejorar las habilidades lingüísticas y el trabajo en equipo. Y además suponen una actividad divertida para los escolares con la que poner en práctica lo aprendido en clase.

Para terminar este programa de la Asociación de la Prensa con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y Caixabank, algunos docentes que ya habían usado los medios como recurso en su aula compartieron con sus compañeros los buenos resultados con sus estudiantes. Y convencieron a quienes aún no lo habían incluido a probar nuevas estrategias que, además de ayudar a los alumnos a aprender, los forma en el manejo de los medios de comunicación en su día a día.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *