La paz, protagonista de los informativos del CEIP Ricardo León
01/02/2020
Nuevos aliados en el reto de la alfabetización mediática
10/02/2020

“¿Quién es inmigrante o tiene familia inmigrante?”

Sesión sobre periodismo social en el CEIP Ricardo León.

Sesión sobre periodismo social en el CEIP Ricardo León.

Una semana más los alumnos del CEIP La Vera Cruz de Antequera y del CEIP Ricardo León de Málaga capital han podido mostrar su faceta periodística, esta vez con un tinte más “social”. Siguiendo la tónica establecida por el proyecto La Prensa en Mi mochila, uno de los talleres que se imparte en cada colegio esta destinado a temas periodísticos relacionados con el área social. La pregunta de “¿Quién es inmigrante o tiene familia inmigrante?” siempre es acogida con perplejidad por los asistentes. En un primer momento la implicación es mínima, pero pasados unos segundos de aceptación, comienzan a levantarse algunas tímidas manos. En cada taller sucede lo mismo, tras unas cuantas explicaciones e imágenes, esas manos se duplican demostrando que ha cambiado el concepto que se tenía inicialmente sobre el tema.

Para romper el hielo, en todas estas sesiones se ha pedido a los alumnos que dibujen qué es para ellos la inmigración en cualquiera de sus facetas. Tal vez esta sea la parte más difícil y la que más risas genera a “posteriori”. Enfrentarse a un folio en blanco intentando plasmar un concepto que no se tiene demasiado claro es un reto difícil para cualquier persona. En esos dibujos siempre aparecen los mismos patrones. Uno de ellos en concreto es el más preocupante pero el que nos permite proseguir con el taller e ir desmontando mitos y falsos conceptos.

La participación de los colegiales es esencial, por ello se intenta ir creando controversias, dudas y debate. El fin de esta jornada es ayudar a los asistentes a ser capaces de analizar la información y a convertirse en personas criticas e independientes. Intentamos plantar esa pequeña semilla esperando a que algún día germine dotando a cada individuo de una personalidad propia. Todas las preguntas son aplaudidas y respondidas, la curiosidad y la necesidad de saber son el inicio del camino hacia el pensamiento crítico.

Con estos talleres continuamos con el acercamiento a los medios de comunicación, a la prensa escrita y a la realidad que nos rodea. En los próximos días seguiremos ayudando a los alumnos a canalizar toda la información que llega hasta ellos en los talleres de alfabetización mediática de La Prensa en Mi Mochila, un proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Prodiversa y con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’ y CaixaBank.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa" y CaixaBank, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *