Talleres de La prensa en mi mochila en el IES Juan de la Cierva.
Imagen de la mujer en los medios, redes e ‘influencers’
18/06/2021
Periodistas de los encuentros virtuales de La prensa en mi mochila.
La prensa en mi mochila supera con éxito un curso de COVID en las aulas
30/06/2021

Recorriendo la provincia con ‘La prensa en mi mochila’

Talleres de La prensa en mi mochila en un instituto de la provincia.

Talleres de La prensa en mi mochila en un instituto de la provincia.

Hay lugares mágicos que no aparecen en los mapas. Lugares remotos que no tienen las mismas oportunidades educativas que las grandes ciudades. A estos rincones de la provincia de Málaga se desplaza el equipo docente de ‘La prensa en mi mochila’. Arriate, Villanueva de la Concepción, Almogía, Algatocín o Teba son algunas de las localidades donde se han realizado estos últimos talleres en este curso escolar. 

Con vistas privilegiadas y envidiables, la sesión comienza como otra cualquiera. ¿Sabéis lo que es un ladillo, la teoría de las 5W o cómo combatir un bulo? Preguntas que contestan tímidamente y un tanto desconcertados a primera hora de la mañana.  A lo largo de la sesión, diferentes cuestiones, inquietudes y curiosidades sobre los medios de comunicación van despertando a los estudiantes. Una de las grandes ventajas de trabajar con grupos pequeños es la oportunidad que tienen para consultar y comentar, cada uno de ellos,  cualquier aspecto del taller. Precisamente gracias a esas preguntas se genera un debate muy enriquecedor y positivo en torno a la profesión periodística. Alumnado de secundaria acostumbrado a utilizar las redes sociales a diario pero asombrados de la facilidad y genuinidad con la que se manipula y engaña constantemente en ellas. Muchos conocen, siguen e incluso admiran a determinados influencers y youtubers quienes comparten sus conocimientos e intereses con sus seguidores pero no detectan la otra cara de las redes sociales. Una profesión muy en boga de la que gran parte del estudiantado confía plenamente sin cuestionarse ni verificar el contenido que publican. Para poner fin a esta práctica tan común y habitual, desde em taller’ se muestran diferentes plataformas de verificación así como también la metodología necesaria para saber distinguir una imagen real de otra manipulada. 

Como se ha recordado en otras ocasiones, uno de los principales objetivos de la educomunicación es fomentar a la ciudadanía el acceso equitativo a la información y al conocimiento para que sean más críticos y competentes con la información que reciben y que puedan tomar así sus propias decisiones fundamentadas. En este sentido, gracias al proyecto ‘La prensa en mi mochila’, se está formando a un estudiantado capaz de tomar decisiones propias y tener su propia opinión independientemente de lo que compartan los medios de comunicación. 

Helena Murillo, docente en ‘La prensa en mi mochila’

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *