IES Pintor José Mª Fernández durante los talleres de La prensa en mi mochila.
La manipulación de las imágenes, a examen en el IES Pintor José María Fernández de Antequera
23/12/2020
Alumnado del CEIP Las Albarizas durante los talleres de La prensa en mi mochila.
Los talleres de periodismo de ‘La prensa en mi mochila’ vuelven a Marbella
12/01/2021

Semanas intensas en el IES Portada Alta, una experiencia enriquecedora en ambos sentidos

IES Portada Alta durante la participación en La prensa en mi mochila.

IES Portada Alta durante la participación en La prensa en mi mochila.

Siempre se ha dicho “trabaja en algo que te guste y nunca más volverás a trabajar”, que acertado este refrán. Este es el primer año que impartimos talleres a estudiantes de secundaria y la incertidumbre era máxima. Acostumbradas a relacionarnos con alumnos de edades inferiores, el salto al instituto parecía un reto que había que superar. En mi humilde opinión, creo que se ha resuelto con nota. Es verdad que al principio cuesta más despertar el interés en jóvenes que rondan los 15 años y que tienden a ser más tímidos a la hora de contestar, pero, cuando lo hacen, un debate interesantísimo está servido. 

En la recta final de mi participación en el proyecto este año, puedo decir que me despido con una gran satisfacción y una sensación muy positiva. El IES Portada Alta ha sido un gran descubrimiento que me ha permitido desarrollar con total tranquilidad y reciprocidad una labor tan necesaria entre alumnos de estas edades. No es un año sencillo y entre la semi presencialidad, las clases que perdieron los alumnos el año pasado y el resto de actividades, es de agradecer que los centros hagan hueco a “La Prensa en Mi Mochila”. Como bien nos confesaba la vicedirectora del IES Portada Alta al principio se encontraban un poco reticentes a cargar de más actividades a los alumnos, pero precisamente por ello, nos sentimos más orgullosas de finalizar nuestra labor siento felicitadas por el centro y con la promesa de volver. 

Que gran descubrimiento el de estos niños que me preguntaban por qué la alfabetización mediática no es una asignatura obligatoria en los institutos. “Ojalá” les contestaba yo, mientras me seguían con la mirada estupefactos al descubrir nuevos contenidos que creían familiares y que se mostraban tan diferentes al ser filtrados y analizados metódicamente. 

Seis talleres en los que siempre ha habido un profesor que ha anotado ideas para sus clases, dos semanas en las que nos hemos acercado a las aulas de Portada Alta para debatir con los alumnos temas de actualidad y dos meses en los que espero haber repartido semillitas que deriven en adultos críticos y responsables. 

Podemos deducir levemente lo que las nuevas tecnologías y la información a través de internet pueden suponer para los jóvenes pero, hasta que no participas en un proyecto de este tipo, no eres capaz de vislumbrar lo necesarias que son estas charlas y lo importante que es generar debate en torno a la infoxicación a la que estamos expuestos. 

Y con mi caja, mi mochila y mi roll-up me despido hasta la próxima, tremendamente agradecida y tremendamente feliz. Saber que posiblemente una buena parte de mis palabras haya calado hondo y que algunas de ellas han podido cambiar percepciones se convierte en un premio difícil de reemplazar. Gracias Asociación de la Prensa de Málaga, gracias Obra Social la Caixa y gracias “La Prensa en Mi Mochila” por confiar en mi y permitirme desempeñar esta función tan importante y necesaria. Ojalá mil talleres más.

Trini Fortes, periodista y docente en La prensa en mi mochila.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa" y CaixaBank, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *