¿Qué son los medios de comunicación?
27 enero, 2020
La paz, protagonista de los informativos del CEIP Ricardo León
1 febrero, 2020

Un entrevistado de altura en el CEIP La Vera Cruz

Alumnas del CEIP La Vera Cruz entrevistan a su profesor, Paulino Plata

Los alumnos del CEIP La Vera Cruz de Antequera continuaron este lunes con los talleres de La Prensa en Mi Mochila. En esta ocasión, armados con su kit de periodistas (una libreta y un boli) tenían que elaborar su propia noticia para, posteriormente, ponerse delante de la cámara y hacer su propio telediario con informaciones sobre el colegio, su pueblo o su barriada.

Para ello, antes conocieron un poco más sobre los elementos de una noticia: Titular, subtítulo, firma, ladillo, sumario, pie de foto… Y también las preguntas a las que siempre debe intentar responder toda información, las célebres 5W de Lasswell: quién, qué, dónde, cuándo y por qué. A estas cuestiones también se puede añadir cómo. Con estas herramientas, los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del centro escolar se pusieron manos a la obra.

Una de las noticias más elegidas por los niños fue la famosa carreras de relevo que celebra la escuela desde hace años con otros colegios de la zona. La futura biblioteca que se proyecta construir en la planta baja del edificio también protagonizó otra de las informaciones. Otros niños eligieron temas más relacionados con cosas que les preocupaban, como el atropello de un perro y su posterior rescate por un vecino, que lo llevó al veterinario para que se recuperase de sus heridas.

Algunas alumnas eligieron la entrevista como formato para acercarse al periodismo escrito y entrevistaron a uno de sus docentes. La gran sorpresa es que descubrieron que su maestro es una persona con una dilatada carrera en la política andaluza. La mayoría de los estudiantes desconocían que su profesor, Paulino Plata -don Paulino para ellos-, fue alcalde de Antequera durante 7 años y que después fue parlamentario, consejero de Cultura, consejero de Turismo y, en la última etapa, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Un entrevistado de altura para los aprendices de periodistas de La Vera Cruz.

Esta semana también ha servido para acercar a las familias los objetivos de La Prensa en Mi Mochila, un proyecto de la Asociación de la Prensa con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y CaixaBank. Con un buen bizcocho y café, cortesía del equipo directivo, varios padres y madres acudieron al desayuno convocado por La Prensa en Mi Mochila para hablar de la importancia de educar también desde casa en el buen uso de los medios de comunicación.

Cómo detectar las FakeNews, el uso de las redes sociales por parte de los menores y cómo cuestionar todos los titulares llamativos que encontramos en los medios fueron algunos de los temas, en los que los progenitores participaron activamente exponiendo sus dudas y compartiendo anécdotas. Una buena mañana hablando de periodismo y de cómo puede ayudar a los niños a convertirse en ciudadanos más libres, desarrollando su espíritu crítico.

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga con el objetivo de acercar a las aulas de primaria los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *