Maria Casado durante el encuentro con los escolares de La prensa en mi mochila.
María Casado participa en los encuentros con escolares de La prensa en mi mochila: “Hay que contar las noticias de una manera cercana, como si le hablaras a un amigo”
16/03/2021
IES Victoria Kent durante los talleres de La prensa en mi mochila.
¿Verdad o mentira?
29/03/2021

Una sociedad informada con los talleres de La prensa en mi mochila

Taller de La prensa en mi mochila en el CEP Lope de Vega.

Taller de La prensa en mi mochila en el CEP Lope de Vega.

Vivimos en una sociedad polarizada, donde se confunden información con opinión, y donde si una opinión nos gusta la convertimos en una información veraz. Intentar que los alumnos puedan distinguir las diferencias entre información y opinión es uno de los principales objetivos del taller La Prensa en mi Mochila que se imparte en centros de primaria y secundaria de la capital y provincia de Málaga.

La labor que realiza el taller La Prensa en mi Mochila para acercar los medios de comunicación a los estudiantes, y que aprendan a utilizar esta herramienta para que tengan una mejor formación, tengan una mayor comprensión, que les dé la posibilidad de generar una opinión formada que les haga mejores para afrontar los retos que tendrán en un futuro no muy lejano.

Durante los talleres, alumnos de sexto de primaria y tercero de la ESO han podido comprobar como desde algunos medios de comunicación de masas y, sobre todo, de las redes sociales que la información mezclada con opinión suele provocar una distorsión de la realidad que nos rodea.

La lectura frente a la desinformación

Para evitar que nos intenten influir con información sesgada mezclada con opiniones interesadas, la primera recomendación es leer, la segunda también leer, y así hasta que podamos llegar a tener una opinión formada, incluso aunque no nos guste, pero que siempre nos hará mejores en la sociedad.

Los medios de comunicación están para informar, formar y entretener. Pero en los últimos años estamos viendo como la misión de informar se está perdiendo, a favor de la opinión, con lo cual vemos como en muchos casos se llega a falsear la realidad. Por eso, entre otras razones, el taller La prensa en mi Mochila es tan necesario para plantar esa semilla del aprendizaje con los medios de comunicación, en los escolares para que en un futuro tengamos una sociedad mejor. 

Juan Antonio Ruiz, periodista y docente de La prensa en mi mochila

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *