Taller de La prensa en mi mochila en el CEP Lope de Vega.
Una sociedad informada con los talleres de La prensa en mi mochila
25/03/2021
Aula preparada para recibir los talleres de La prensa en mi mochila.
La familia y los docentes son parte activa de la alfabetización mediática
06/04/2021

¿Verdad o mentira?

IES Victoria Kent durante los talleres de La prensa en mi mochila.

IES Victoria Kent durante los talleres de La prensa en mi mochila.

Durante el taller La prensa en mi mochila, que imparte la Asociación de la Prensa de Málaga, los alumnos analizan como los medios de comunicación presentan distintas versiones sobre un mismo hecho con tan solo ver sus titulares.

La polaridad en que se asienta la sociedad española, donde el diálogo sosegado no existe, mientras que los exabruptos están a la orden del día y las falsas verdades nos impiden ver y reconocer las mentiras, los bulos,  o las fakes news, etc.

Por esto uno de los momentos que más sorprenden a los alumnos tanto de sexto de primaria como de tercero de la ESO es el análisis de fakes news, donde se enseña a intentar conocer la realidad dando pistas de cómo se manipulan fotografías, informaciones, e incluso de suplantación de personas.

La gran mayoría de estos alumnos se sorprenden dado que nunca hubieran pensado lo que cobija el mundo de las redes sociales. Por eso desde La prensa en mi mochila se insiste una y otra vez en tener cuidado en el uso de las redes. No todo es negativo hay webs desde donde se puede conocer la Historia, Lengua y Literatura o las odiadas Matemáticas.

Para facilitar que podamos circular por las redes es necesario que tanto adultos como alumnos tengan lo que se llama alfabetización digital con lo que podremos eludir la mayoría de los peligros que nos acechan o al menos conoceremos mejor cómo funcionan las redes y eso ya es mucho.

Para esto, entre otras cosas, está el taller La prensa en mi mochila. que pretende ayudar a que nuestros estudiantes tengan una mejor educación en alfabetización digital y superar la distancia cada vez mayor que hay entre estudiantes alfabetizados y los que no.

Juan Antonio Ruiz, docente La prensa en mi mochila

laprensaenmimochila
laprensaenmimochila
La Prensa en mi Mochila es un proyecto didáctico de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con Fundación "La Caixa", CaixaBank y Diputación de Málaga, que tiene el objetivo de acercar a las aulas de Primaria y Secundaria los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *