Alumnos participantes en el proyecto durante un taller de emprendimiento.
Un juego de mesa para educar en igualdad
2 noviembre, 2018
El Rincón Fertilidad pasó ayer su día de ´descanso´ en Canarias esperando a las 20:30 horas para volar de regreso a casa. L. O
¿Puede el Rincón Fertilidad ganar la Liga Guerreras Iberdrola?
5 noviembre, 2018

Visitamos Canal Sur

Los alumnos de La Biznaga entrando a Canal Sur.

Los alumnos de La Biznaga entrando a Canal Sur.

Las instalaciones de Canal Sur Radio Televisión en Málaga se encuentran en el polígono del Guadalhorce. Una vez aterrizados, los alumnos de quinto y sexto del Colegio La Biznaga, a los cuales he podido acompañar, estaban algo revolucionados. No se visita un lugar como este todos los días, y menos estando en el colegio.

Echarles un vistazo a las instalaciones de Canal Sur no ha llevado más de hora y media. Los primeros afortunados han sido los de quinto de primaria, que rápidamente han dejado sus pertenencias en la sala de espera y han salido tras la guía. Esther, trabajadora del programa “Gente Maravillosa”, ha sido la encargada de guiar la visita. El resto, impacientemente se han visto obligados a matar el tiempo entre chismorreos y juegos típicos de la edad del pavo. Algún que otro grito, alguna que otra llamada de atención, y ganas locas por que llegara su turno. Finalmente llegó, a eso de las 11:15, aproximadamente.

Plató de Cine de Canal Sur

Plató de Cine de Canal Sur

Primera parada: almacén. Una gran nave, a rebosar de luces, paneles, decorados, sillas y otros tantos artilugios. En una esquina, un decorado blanco azulado, con una gran mesa en forma de cuña y cómodos sillones dan pie a preguntas del tipo ¿y esto que es?, o ¿aquí también se graba?

La palabra cine en letras gigantes con bombillas incrustadas dan a entender que un programa sobre el séptimo arte se graba justo en dicho almacén. Los más ansiosos han corrido a sentarse en los cómodos sillones mientras el resto se conformaba con investigar las cercanías y colocarse alrededor de la gran mesa lunar.

De aquí han pasado al plató donde se graba uno de los programas estrellas de Canal Sur, con Toñi Moreno, el programa “Gente Maravillosa”. Los alumnos, algo decepcionados, pues esperaban ver allí a la presentadora, se han sentado en las gradas a modo de público mientras Esther les explicaba cómo funciona un plató de televisión. En pocos minutos, en ese mismo plató, comenzaba el programa matinal “¡Vaya semana!”, y aunque los chicos y chicas del Colegio La Biznaga no han podido quedarse a observar, si han tenido oportunidad de ver cómo iban llegando los cámaras e iban preparando sus equipos.

Plató de Cómetelo de Canal Sur

Plató de Cómetelo de Canal Sur

¡De un programa matinal variado a los informativos! Ese lugar donde dos personas sentadas a una mesa nos cuentan las noticias del día. ¿Quién no ha visto alguna vez un plató de informativos?

Para ir finalizando, se ha dado paso al estudio de radio. Esa gran amiga que casi siempre nos acompaña cuando vamos en le coche. Los técnicos de sonido, animados por el gentío han acabado dando pie a un pequeño concierto en directo, y es que conocen bien los gustos musicales de los pequeñajos. Cuando ha empezado a sonar la música, los alumnos no han podido resistirse a cantar.

Sin duda todos se llevan una maravillosa experiencia con ellos. Y más de uno y más de dos ya se plantea acabar algún día trabajando en el mundo de los medios.

Olalla Negrete
Olalla Negrete
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Santigo de Compostela. Máster en Conflictos armados, paz y movimientos sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reportera en Turquía por dos meses para The Reporter's Blog. Realización de proyectos de fotografía y vídeo. Jefa de Prensa de Galería Central durante dos años, un proyecto educativo y divulgativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *